News

Combinaciones conocimiento tácito y explícito

A pesar de que mucho del conocimiento se encuentre enmarcado en las mentes de muchas personas -que ya de por sí es valioso- es necesario además compartirlo y socializarlo, hasta el punto en que tome el valor  para el que fue creado y pueda ser así aprovechado por las masas. En este sentido, el proceso para exteriorizarlo viene a ser el resultado de un análisis propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995), en el que se pone de manifiesto la mezcla o combinación del conocimiento tácito y explícito para el efecto:

  1. De tácito a tácito: Proceso de socialización. Transmisión de conocimientos adquiridos a través de la interacción con el mundo, como cuando el profesor enseña a sus alumnos.
  2. De tácito a explícito: Proceso de externalización. Expresión de conocimiento hacia el mundo a través del diálogo.
  3. De explícito a explícito: Proceso de combinación. Mezcla de una variedad inmensa de información y conocimiento.
  4. Explícito a tácito: Proceso de interiorización. El conocimiento es adquirido por un grupo de personas u organización, es analizado y adaptado a sus necesidades.

Una vez analizadas las diferentes combinaciones entre el conocimiento tácito y explícito y/o viceversa cabe ahora la pregunta ¿cuál de ellos es el que yo usaría? o ¿cuál es el que más me conviene?, mi respuesta ante ello es que ninguna puede ser tomada como un elemento independiente y trabajar sobre ese único elemento, pues todas esas combinaciones vienen a constituirse como una sola cadena o como Nonaka y Takeuchi han denominado ‘espiral’ de conocimiento.

Un comentario sobre “Combinaciones conocimiento tácito y explícito

  1. Las nuevas tecnologías permiten (hasta cierto punto) el paso de tácito a explícito para permitir incorporar ese conocimiento como activo de la organización.
    muy buen post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s