News

Tipos de conocimiento

Trabajo en equipo

A pesar del uso indistinto que se hace al tipo o clases de conocimiento -que a la final parece que significaran lo mismo- en este post se mencionan cuatro diferentes clases de conocimiento propuestas por Foray y Lundvall dentro del contexto del documento “Sociedad del conocimiento, capital intelectual y organizaciones innovadoras”, de Rosalba Casas y Jorge Dettmer (Disponible aquí):

  • Know-what (saber qué), es decir, contar con la información necesaria para que una persona capacitada en una determinada área de la ciencia pueda enfrentar un problema de forma precisa.
  • Know-why (saber por qué), se refiere a conocer el origen de un determinado conocimiento y por tanto el estar en la capacidad, por parte de personal entrenado, de justificar su origen de manera adecuada. Está relacionada al conocimiento científico de los principios y leyes que rigen la dinámica de la naturaleza.
  • Know-how (saber cómo), se refiere a la capacidad y el conocimiento adecuado que tiene una persona para aplicar los conocimientos a la resolución de un determinado problema. Está relacionado a la producción y a la experiencia.
  • Know-who (saber quién), se refiere a la identificación de cuáles personas saben algo y saben cómo hacer ese algo. Se dice que se aprende a través de la práctica social y en ciertos casos mediante la educación especializada.

Bibliografía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s