How To·tips

La guía paso a paso del Brainstorming o lluvia de ideas

Brainstorming o la famosa lluvia de ideas puede ser considerada una vía efectiva para generar muchas ideas sobre un problema específico y así determinar cuál de ella(s) es la mejor solución.

El brainstorming es más efectivo con grupos de 8-12 personas y debería ser llevado a cabo en un ambiente relajado. Si los participantes sienten libertad para el relajamiento y bromean alrededor del tema, ellos expandirán sus mentes más allá de lo normal y por consiguiente producirán más ideas creativas.

El brainstorming trabaja mejor con un variado grupo de personas. Los participantes deberían venir de varios departamentos de la organización y tener diferentes entornos de trabajo.

Hay numerosas métodos para ejecutar el brainstorming, sin embargo el método tradicional es generalmente el más efectivo porque es el más energético y más abiertamente colaborativo, permitiendo a los participantes construir sobre las ideas de los demás.

Ejercicios de creatividad, de relajación u otras actividades con un toque de diversión o entretenimiento antes de la sesión, pueden ayudar a los participantes a relajar sus mentes, así durante la sesión de lluvia de ideas ellos serán más creativos.

PaSo a pAsO

1. Definir tu problema o asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Un desafío diseñado malamente podría hacer que muchas de las ideas fallen en la resolución del problema. Un desafío creativo bien diseñado genera las mejores ideas para resolver un problema. Los desafíos creativos típicamente empiezan con: “¿De qué manera podríamos nosotros?” o “¿Cómo podríamos nosotros?” Tu desafío creativo debería ser conciso, ir al punto. Por ejemplo: “¿De qué manera podríamos mejorar el producto X?” o “¿Cómo podríamos alentar a más personas de la localidad a unirse al club?” En el siguiente artículo “El cuidado y enmarcación de los desafíos de innovación estratégica” Arthur B. VanGundy, Ph.D.

2. Darse a ustedes mismos un tiempo límite. Nosotros recomendamos alrededor de 25 minutos, pero la experiencia mostrará cómo más tiempo es requerido. Los grupos grandes podrían necesitar más tiempo para recoger las ideas de todos… Cómo mínimo poner 50 ideas, aunque 100 podrían estar bien.

2. Darse a ustedes mismos un tiempo límite. Nosotros recomendamos alrededor de 25 minutos, pero la experiencia mostrará cómo más tiempo es requerido. Los grupos grandes podrían necesitar más tiempo para recoger las ideas de todos… Cómo mínimo poner 50 ideas, aunque 100 podrían estar bien.

3. Una vez que la lluvia de ideas empieza, los participantes vociferan sus soluciones para el problema mientras el facilitador las anota -usualmente sobre una pizarra- para que todos las vean. No deberá haber absolutamente nada de críticas sobre las ideas. No importa cuán estúpidas, imposibles o tontas sean las ideas, igual deberán ser tomadas en cuenta. Se pueden permitir risas, críticas no.

4. Una vez que el tiempo llegó a su fin, se seleccionan cinco ideas que sean las mejores. Asegúrate que todos los involucrados en la sesión de lluvia de ideas estén de acuerdo.

5. Poner por escrito más o menos cinco criterios para juzgar cuáles ideas son las mejores para resolver el problema. El criterio podría empezar con la palabra “debería”, por ejemplo, “debería ser el costo efectivo”, “debería ser legal”, “debería ser posible finalizar antes de julio 15”, etc.

6. Dar a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos en función de lo bien que cumple con cada uno de los criterios. Una vez que todas las ideas han sido puntuadas para cada criterio, sumar los puntajes.

7. La idea con el más alto puntaje será la mejor para resolver el problema. Se podría también mantener un registro de todas las mejores ideas y sus puntajes en caso de que la mejor idea se descarte.

Fuente: Traducción libre desde The Step by Step Guide to Brainstorming

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s