Web 2.0

UWA – API de Netvibes

Netvibes emplea el API denominado UWA, o Universal Widget Api, a través del cual los widgets estarán disponibles además de la plataforma que soporta Netvibes, para iGoogle, Windows Vista, Live.com, el dashboard de Apple, Opera, y más.

UWA mantiene la filosofía de una vez escrito, corre en donde sea. El Universal Widget API es el nombre del release 1.0 del API de Netvibes, eso sí, con cambios signi cativos y mayores posibilidades.

“Mientras la versión previa del API sólo permitía construir módulos para Netvibes, UWA hace posible que un widget sea usado en muchas plataformas, bien sean online o de escritorio, como ya se ha mencionado anteriormente. Y gracias al runtime open-source de JavaScript, el UWA de Netvibes puede ser fácilmente portado a otras plataformas” [2].

La dependencia de los contenidos abiertos empuja a una disponibilidad de mayores servicios web, dando lugar a un “Muro o pared de APIs”. El UWA de Netvibes promueve el uso legal o personal de APIs de web, lo que dará lugar a un florecimiento del uso de servicios web que estén a disposición de todos los usuarios y desarrolladores de widgets [2].

Un widget de UWA es una pequeña aplicación corriendo sobre una plataforma. Esta aplicación construida usa código XHTML dentro del medio ambiente UWA y emplea técnicas de Ajax para recuperar datos desde un servicio web o API. El API usado por el widget debe ser abierto a todos, incluso si fue creado por una compañía o por un usuario común. Un widget es siempre público.

Un widget UWA hace de Netvibes la siguiente generación en lo que a librerías de JavaScript se refiere, pues no solamente está disponible para los usuarios de Netvibes, sino también abierto al uso de plataformas mencionadas en párrafos anteriores como iGoogle, Windows Vista, Live.com, Apple Dashboard, Opera, y más [3].

Fuentes:

[1] DOCs NETVIBES, Netvibes Developers Network. Última visita: 13 de febrero de 2008.
[2] UWA NETVIBES, What is the Universal Widget API?. Última visita: 14 de febrero de 2008.
[3] UWA NETVIBES, What is a UWA widget?. Última visita: 13 de febrero de 2008

Un comentario sobre “UWA – API de Netvibes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s