Earth·earthquakes·Ecuador·Loja

Temblor en Ecuador

Estos movimientos sísmicos sucedidos en este año han traìdo más que un susto a la población del Ecuador, y en el caso de Loja, una de sus provincias de igual forma. El suscitado la noche de ayer a las 22:13, de 6.7 grados, en mi caso y el de algunos compañeros con quienes estábamos estudiando para preparar un examen para el siguiente día, fue sentido realmente feo y es que en realidad trajo mucho pánico, pues nos encontrábamos en el primer piso de un edificio de 4 plantas y cuando vino el movimiento telúrico lo que hicimos fue salir corriendo a la calle, y de forma graciosa, ya luego de sucedido el temblor, nos reíamos de lo que hicimos, por ejemplo en mi caso personal me asusté tanto que en un determinado momento no sabía si es que lo que se temblaba era la Tierra o mis piernas llenas de nerviosismo, fue algo feo, esperemos que no suceda algo trágico en una ocasión posterior, aunque en realidad estos fenómenos de la naturaleza son impredecibles, bueno de todas maneras hay que estar prevenidos aunque sea de forma superficial.  

Powered by ScribeFire.

2 comentarios sobre “Temblor en Ecuador

  1. Diego, lo que me preocupa es que el país no está preparado para este tipo de desastres. Los medios tradicionales de comunicación no tenian datos reales y concretos en una hora. Las agencias locales dedicadas al monitoreo tectónico tampoco.

    En cambio desde el centro mundial de alertas de tsunamis, y el centro de movimientos tectónicos de estados unidos la información estuvo disponible a los dos minutos de transcurrido el evento, con datos detallados, imagenes, ubicaciones, etc.

    No solo es un tema de disponer de aparatos para detección tectónica, sino en usar la información que se genera desde centros internacionales y distribuirla de forma inmediata a todo el país.

    perdona por ser tan serio, en este post tengo datos detallados, obtenidos con pocos minutos de ocurrido el percanse http://nopiedra.wordpress.com/2007/11/16/temblor-en-loxa-magnitude-69-peru-colombia-ecuador-border-region/.

    Después de un temblor lo chévere es sentirse vivo, con vértigo.

  2. Sí bueno en realidad la generación de información con respecto a este tema así ocurre en nuestro país, y le comento como una experiencia del temblor de la vez anterior que ni bien ocurrido el sismo cerca de la media noche, ingresé al Internet y tal como menciona en el comentario los datos estaban ahí, transcurridos apenas unos contados minutos después de haberse generado el acontecimiento. Y es que en realidad la información proporcionada por los monitores globales indicaban que era en Jimbilla, Loja, el epicentro, mientras que nuestro Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador en su sitio web daban como epicentro el cantón Quilanga, Loja. Es alarmante en verdad esta situación, porque en caso de querer acudir con ayuda ¿a dónde iríamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s