Ecuador·News

Ecuador identificó top de sus cafés especiales

Catadores externos escogieron los tres mejores granos del país, dos de ellos se encuentran en Loja.

La tendencia en el mercado cafetalero mundial apunta al desarrollo de un nuevo nicho, en el que los denominados cafés especiales están ganando más paladares.

Ecuador quiere captar un pedazo de ese negocio con la búsqueda de granos que se ajusten a los parámetros de un café especial de excelente calidad, y que marque diferencias con las características de la bebida tradicional.

El primer paso a nivel nacional para detectar los mejores cafés cultivados comenzó ayer. La tarea fue encomendada a tres catadores reconocidos de Colombia, Guatemala y El Salvador.

De unas 15 muestras finalistas de café, escogidas previamente de 40 inscritas, los jueces internacionales seleccionaron a las tres mejores dentro del concurso-subasta Taza dorada 2007.

Por más de dos horas, los catadores extranjeros efectuaron varias rondas de pruebas para determinar qué muestras de café contenían un mejor cuerpo, acidez, sabor y balance.

Cerca de las 15:00, el resultado quedó definido con un primer lugar para la Asociación de Productores Unión Arte El Colmenar, de Loja. Los puestos restantes correspondieron para la Asociación de Productores de Cariamanga (de Loja), y Escoffee, que trabaja con varios productores.

Con la nominación de los mejores cafés especiales, los ganadores pueden ser reconocidos a nivel internacional como productores de café de calidad. Eso les otorga además la oportunidad de vender el grano a un mejor precio diferenciado. Jorge Salcedo, presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Anecafé) explicó que “ellos (los ganadores) entran a una página web, donde son reconocidos para tener ofertas de compra o solicitudes de muestras de café para confirmar que son de excelente calidad”.

Pero, ¿qué hace a un café especial? Los especialistas mencionan varios factores. Uno de ellos apunta a que los mejores granos para café especial surgen de plantaciones situadas a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

A esto se agrega la calidad del proceso, la selección, la adecuada humedad y otras variables. “Un café especial debe de gustar, sin que este necesariamente tenga azúcar”, indicó uno de los catadores internacionales.

Según Miguel Rendón, de Escoffee, empresa que se especializa en cafés especiales, una taza de este tipo de bebida puede costar en Japón o Inglaterra hasta 9 dólares.

Para este empresario, el mercado se torna cada vez más atractivo. “La curva de producción de café especial y el consumo está desarrollándose. El consumo en millones de sacos ha crecido casi seis veces a nivel mundial”.

Y ese contexto, Ecuador ya está en la mira. Starbucks, la conocida cadena de cafés especiales a nivel mundial, busca en el país la posibilidad de hacer negocios. Óscar Ruiz, marketing services mánager de Starbucks Coffee Company, recorrerá durante esta semana fincas cafetaleras y empresas con las que ha entablado contactos con apoyo de la Corpei. Estará en Galápagos, Quito y en Loja.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2007/09/18/0001/9/A948D24DDB704014BD779C7FBB3728D9.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s